Arrival: La importancia del lenguaje y la comunicación

Arrival_Review_Header

Hace unas semanas vi Arrival (La Llegada) y me llegó, me impactó de formas que no pensé que lo haría e hizo que me preguntara varias cosas. También se las anduve preguntando a amigos jaja.

La película comienza cuando en distintas partes del planeta aparecen unas naves extraterrestres, y solo están ahí, inmóviles, y tienen al mundo preguntándose qué es lo que está pasando.

Obvio que en EE.UU. hay una, y los militares resguardando el lugar necesitan comunicarse con los seres que están en la nave (heptápodos) para prepararse a lo que sea que pueda pasar, porque todos sabemos que seres con mejor tecnología conquistan a los otros. Para esto buscan a Louise Banks, una lingüista, para que les traduzca de alien a humano. Tarea nada fácil.

review-arrival-696x464

Eventualmente Louise logra desarrollar una forma de comunicación con los heptápodos usando su lenguaje. Al principio de esta misión Louis le explica al Coronel que no es cosa de llegar y hacerles preguntas a los invasores, porque ¿saben ellos lo qué es una pregunta? ¿Entenderán cómo se forma una frase? Estas cosas que para nosotros es algo normal, no se pueden explicar de un día para otro. Los heptápodos le muestran su lenguaje y a medida que Louise lo aprende los empieza a conocer y entenderlos. No les contaré más porque tienen que verla.

Arrival fue la mejor película de ciencia ficción del 2016, si es que no fue LA MEJOR PELÍCULA y punto, pero su trama va mucho más allá de naves espaciales, aliens y guerra espacial. Habla sobre el tiempo, el pasado y futuro, la empatía, sobre tomar decisiones cuyas consecuencias te dolerán.

La película está basada en “La historia de tu vida”, una recopilación de ocho relatos de Ted Chiang.

La actuación de Amy Adam es excepcional, por fa denle el Oscar ya. Lleva 5 nominaciones y nada. Quizás hay que hacer un meme como con Leonardo DiCaprio. También actúan Jeremy Renner y Forest Whitaker, dirigida por Denis Villeneuve.

Una vez más les hago la invitación a ver esta película, que más que ser de aliens, es sobre la vida en sí. Les dejo el trailer.

Slds Selfie

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s