Review: Batman v Superman: Dawn of Justice

           Enfrentémoslo, les guste o no, las películas de superhéroes cambiaron, y cambiaron para siempre.
           Se estrenó Batman v Superman: Dawn of Justice, y el mundo fílmico/comiquero se dividió definitivamente y han surgido dos corrientes la DcWarneriana y la DisneyMerveliana, y cada uno, de un lado o del otro, han levantado banderas de lucha por definir lo que una buena película de superhéroes debe tener.
           Así que, para ponerle sabor al debate, hablemos de este Batman v Superman, o como yo le llamo, Batman v Superman: Dawn of the ñoños.


Lo primero que voy a decir es que esta no es una película de superhéroes facilona, estilo cualquier película de Marvel hasta el Winter Soldier (respect Bucky), porque no se ve por ninguna parte ese efectismo marketero diseñado para vender figuras de acción y hacer parques temáticos, que tanto dinero le ha dado a Disney.

           Esto, como advertencia y punto de partida a este pseudo-comentario.
           Plot (plotz):
           Todo comienza con el final de Man of Steel, vemos la pelea entre Zod y Superman desde los ojos de un desesperado y enojado Bruce Wayne, quien ve morir a gente inocente con la impotencia de no poder salvarlos. De ahí para adelante y sumando el factor Lex Luthor, comienza una disputa de los más grandes por definir los cimientos del héroe. Y por supuesto, muchas otras cosas más que no voy a spoilerear (verbo conjugado).
           Sobre la construcción de este universo, hay que decir que este Superman, se ve notable desde la perspectiva de la idea de mostrarlo como foco de la discusión de si es bueno o no tenerlo entre nosotros.  Siempre hemos tenido en la mente a Superman como el superhéroe bonachón incuestionable, el yerno ideal. Pero en esta oportunidad el ojo del director lo pone en duda, ¿será bueno que nos salve? ¿por qué tiene tanto poder? ¿a quién rinde cuentas?, que es también y de paso, una interrogación al poder, a la capacidad de acumular este poder sin control, algo muy de la iglesia NOLANistica. Punto a parte y nota 7 a Henry Cavill y su actuación para este Superman, que se cuestiona, que sufre, y que pareciera que todo el tiempo se preguntara ¿estaré metiendo la pata?
           Respecto a Batffleck, todo, lo mejor, lo máis. Ben Affleck nació para ser el murciélago, y punto. Desde la primera toma en que lo vemos, uno sabe que es Batman, uno más maduro, más justiciero. Quiero decir que es mejor que el de Bale en las películas de Nolan, pero no los voy a comparar, porque las de Nolan están en un paréntesis del género superhéroe, que no permite punto de análisis con el resto de sus congéneres. Sin embargo, en lo que a Batffleck respecta, la ejecución es perfecta, la presentación del personaje, la manera en que entra en esta historia, está perfectamente ejecutado, mil jumbitos para Snyder y para Affleck, espero que la Warner no sea nenasa y termine encargándole al Actor/Director, una nueva entrega del justiciero (por ahí leí que al parecer es un hecho).
           También hay que mencionar a Wonder Woman (¡oh oh my fucking lord pedazo de around the Wonder Woman!!!!!), 15 millones de jumbitos. A eso yo le llamo dejarte pegado con un personaje con pildoritas sutiles y que te hacen desear ver su stand-alone. Tenía mis temores con la Mujer Maravilla, porque es un personaje difícil de tragar, especialmente por su aspecto y por esta idea de la mina rica. Pero la verdad es que, sí es rica, pero eso es lo de menos porque es una mina badass, que patea traseros como ella sola. Sus escenas de acción son de lo mejor de la película, así que a esperar lo que viene, porque pinta bien.

 

 

           Un par de menciones honrosas para Jeremy Irons como Alfred, me tenía chato Michael Caine con su Alfred de Interestellar. Este Alfred agarra los controles y se pone a disparar. Dedito para arriba. Holy Hunter, porque es Holy Hunter y donde sea la rompe.
           Todo mal ahí con Lois Lane, andai puro rellenando loca, aunque la idea de Lois es lo importante, Amy Adams no me convence, y los grandes fallos de la película vienen por ahí. Lex Luthor, todavía te pienso Jesse Eisenberg, necesito más tiempo para procesarte.
           Sobre lo técnico, lo peliculoso y lo escriturado, unas cuantas palabras.
           Hay que decir que esto es un inicio, es el primer acto del multiverso DC en el cine, lo que justifica que la película tenga esa vocación introductoria que a ratos cansa, pero deja la sensación que en algún momento de aquí al 2050, tendrá justificación. Eso sí, no les quita méritos a todas las cosas la raja que tiene.
           De las escenas de acción, nada que decir, pura pornografía para ñoños, puro deleite. Las peleas Batman/Superman, Batman/Superman/Wonderwoman/Doomsday, precisas y no caen en lo de Man of Steel, que a ratos parecen innecesarias por lo largas, éstas están redonditas (do you bleed?).
           Además y como siempre, Snyder no decepciona con sus secuencias, hay joyitas que recordaré para siempre, como la reedición de la muerte de los Wayne (los Díaz para el mundo latino que leerá esta comuna), o eso que pasa en el Capitolio (no me iré de spoiler), entre otras que ya sería maldad contar.
           Es importante darle unos Jumbitos a los escritores que se esforzaron por hacer una película extensa, que te cautiva de principio a fin, y que te mantiene arriba en todo momento y se agradece la inteligencia para expandir el universo DC de manera elegante e inteligente, sin escenas agregadas después de los títulos.
           Por último, la película me gustó, no me mató, pero me dejó con ganas de más, con esa sensación de que por dos horas y media vi lo que quería ver, que ningún peso que tengo o podría llegar a tener pagará ese plano en que se ve a Superman, Wonder Woman y Batman en la misma película sin que parezca un chiste. Es una película adulta, no es Marvel y se nota (nada contra Marvel), se nota que se trata de los más grandes, porque seamos honestos Batman y Superman son y serán siempre, LO MÁS GRANDE.
-Don Zat-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s